Avanza en el Senado la prisión preventiva oficiosa; la oposición la califica como la peor reforma
Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron un dictamen para reformar el artículo 19 constitucional, el cual ampliaría la aplicación de la prisión preventiva a los delitos de tráfico de sustancias químicas y extorsión.
Oposición rechaza la reforma
La oposición votó en contra del dictamen, calificándolo como la ``peor'' reforma. Argumentan que aumentaría la posibilidad de que los detenidos se conviertan en ``delincuentes graduados'' y que la prisión preventiva se utilizaría de manera excesiva.
La senadora Claudia Anaya, del PRI, afirmó que ``de todas las modificaciones, es la peor''. Recordó que la reforma de 2008 estableció sanciones para quienes usaran excesivamente la prisión preventiva, pero desde entonces se han ido añadiendo más delitos a la lista.
La senadora Carolina Viggiano, también del PRI, señaló que la reforma ampliaría la lista de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa de seis a 22, lo que calificó como ``populismo judicial''. Consideró que ``la gente se sentiría complacida, pero no necesariamente se haría justicia''.
Defensa de la reforma
La senadora Guadalupe Chavira, de Morena, defendió la reforma, argumentando que aunque hay personas encarceladas injustamente por prisión preventiva, durante el sexenio pasado se registró el mayor número de delitos.
El senador Manuel Huerta, también de Morena, acusó a la oposición de deshonestidad, afirmando que el 70% de los casos de absolución que mencionaron reflejan la desconfianza en el sistema judicial, que ``con las reformas que hicimos se va a zanjar''.
Preocupaciones sobre los sectores vulnerables
Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, expresó su preocupación por el impacto de la prisión preventiva en sectores vulnerables, como mujeres y personas pobres. Argumentó que ``desincentiva a las fiscalías a que realicen investigaciones exhaustivas''.
Recomendaciones internacionales
Los senadores recibieron una carta del Alto Comisionado de Derechos Humanos solicitando que no se aprobara la reforma. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también emitió una recomendación para eliminar la figura de la prisión preventiva oficiosa.
La CIDH sostiene que ``una cosa es la prisión preventiva cuando se justifica y otra es hacer un catálogo de delitos que cualquier persona, sólo por estar acusada, no sentenciada, se vaya dos años a la cárcel''. "A quienes han militado en la izquierda esto merece una reflexión detenida