La Cámara de Diputados aprueba la creación de tres nuevas secretarías

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología y transformar la Secretaría de la Función Pública en Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Secretaría de las Mujeres

El proyecto elevará el Instituto Nacional de las Mujeres a rango de Secretaría de las Mujeres, lo que permitirá una mejora institucional, estructural y operativa para abordar de manera más efectiva las violencias y desigualdades que enfrentan las mujeres en México.

Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología

Esta secretaría permitirá al Estado mexicano garantizar la definición, articulación y coordinación de las estrategias en materia de investigación humanística y científica. Su objetivo es potenciar proyectos innovadores para establecer agendas de investigación prioritaria que incidan en el entendimiento y búsqueda de soluciones a los retos nacionales en diversos ámbitos.

Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno

Busca fortalecer la prevención, detección y sanción de actos de corrupción, asegurando la eficacia, eficiencia y transparencia del servicio público para garantizar la confianza ciudadana y promover un gobierno más ético.

La Comisión turnó el proyecto a la Mesa Directiva para su discusión y votación en la sesión del miércoles.

"Nos convocan para aprobar la metodología para la discusión de un dictamen en el que no participamos nadie, absolutamente nadie. Y para la discusión y aprobación de un dictamen que se circuló apenas el sábado por la noche, siendo precisamente a las 10 p.m. con 11 minutos. Ni 48 horas o dos días se han cumplido", acusó el diputado Marcelo Torres del PAN.

Sin embargo, el diputado Joaquín Zebadúa de Morena desestimó los señalamientos de la oposición y defendió la iniciativa presidencial para reorganizar administrativamente al Ejecutivo.