Aprueban proyecto para agilizar la tenencia legítima de armas en Argentina
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este martes un proyecto de ley que incorpora un procedimiento más ágil y sencillo para la regularización de la tenencia legítima de armas a través de una declaración que puede realizarse de forma virtual. El proyecto también prorroga el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
El proyecto fue aprobado con 142 votos a favor, sumados entre el oficialismo y la oposición dialoguista, en tanto que Unión por la Patria (con la excepción de Ana Aubone que se abstuvo) y el Frente de Izquierda votaron en contra.
La ley modificada, la 26.216 de Armas de Fuego, incorpora un procedimiento más ágil y sencillo para la regularización de la tenencia legítima de armas a través de una declaración que puede realizarse de forma virtual. Con la sanción de esta ley, cualquier persona que renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
Declaraciones de la ministra de Seguridad
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, impulsó las leyes vinculadas a la tenencia legítima de armas. Bullrich ratificó sus dichos sobre la portación de armas porque "en Argentina no está prohibido".
El proyecto fue enviado por el Gobierno en mayo de este año con las firmas del presidente Mauricio Macri, Bullrich y el entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse.
Prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego
Además, el proyecto otorga una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 31 de diciembre de 2027. Este programa permite a quien tenga armas no autorizadas entregarlas de manera voluntaria y anónimamente para su posterior destrucción, sin consecuencias legales.