Aprueban reforma de supremacía constitucional en 17 Congresos estatales

El dictamen de la llamada "supremacía constitucional" fue aprobado en 17 Congresos estatales, luego de que fuera turnada por la Cámara de Diputados.

Implicaciones de la reforma

La reforma establece la improcedencia de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo contra modificaciones y adiciones a la Carta Magna. Con las modificaciones al artículo 107 constitucional y la adición de un quinto párrafo al artículo 105, se "blindan" las reformas de la cuarta transformación contra impugnaciones.

Retroactividad y discusión en la Suprema Corte

Las recientes reformas a la Constitución tienen carácter retroactivo para evitar una invalidación parcial de la reforma al Poder Judicial, como lo prevé el proyecto de la Suprema Corte que se discutirá el próximo mes.

Congresos que aprobaron la reforma

  1. Zacatecas
  2. Tabasco
  3. Ciudad de México
  4. Quintana Roo
  5. Sonora
  6. Tamaulipas
  7. Campeche
  8. Hidalgo
  9. Nayarit
  10. Oaxaca
  11. Baja California
  12. Chiapas
  13. Guerrero
  14. San Luis Potosí
  15. Puebla
  16. Morelos
  17. Veracruz

Posteriormente, los congresos de Estado de México y Durango aprobaron las modificaciones.

Aprobación en la Cámara de Diputados

El miércoles 30 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma de supremacía constitucional.

El debate duró alrededor de 10 horas. Con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención en lo general, la mayoría de Morena y sus aliados dieron luz verde a las modificaciones.

Protesta de la oposición

Previamente, durante la discusión en lo general, las bancadas de la oposición protestaron con lápidas, veladoras y pancartas contra la reforma que a su juicio significa la muerte de la Constitución, el estado de derecho y la democracia.

Legisladores de los diversos grupos parlamentarios presentaron alrededor de 300 reservas para su discusión en lo particular, pero todas ellas fueron desechadas por la mayoría parlamentaria.