Argelia levanta las restricciones a España

El Gobierno argelino ha levantado las restricciones bancarias que impuso a España en junio de 2022 por el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan marroquí para el Sáhara.

Un giro en la política exterior

Esta decisión supone un giro en la política exterior argelina, que había congelado las relaciones con España tras el cambio de posición del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental. En marzo de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que afirmaba que el plan de autonomía presentado por Marruecos era "la base más seria, realista y creíble" para resolver el conflicto.

Esta declaración supuso un abandono de la tradicional neutralidad de España en el conflicto del Sáhara Occidental, que había sido defendida por todos los gobiernos españoles desde la descolonización del territorio en 1975. Argelia, que apoya la independencia del Sáhara Occidental, reaccionó con dureza a este cambio de posición, imponiendo restricciones bancarias a España y retirando a su embajador en Madrid.

El levantamiento de las sanciones

El levantamiento de las restricciones bancarias supone un paso adelante en la normalización de las relaciones entre España y Argelia. Sin embargo, aún quedan cuestiones pendientes, como la reanudación del tratado de amistad entre ambos países y la repatriación de inmigrantes irregulares.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, el pasado mes de septiembre en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.

En este encuentro, ambos ministros acordaron trabajar para "superar las dificultades" en las relaciones bilaterales y "abrir una nueva etapa" de cooperación.

El levantamiento de las restricciones bancarias es un paso importante en esta dirección, pero aún queda mucho trabajo por hacer para restaurar plenamente las relaciones entre España y Argelia.