Cancillería condena actos de intimidación en la embajada argentina en Venezuela
La Cancillería argentina condenó este sábado los actos de intimidación contra las personas asiladas en la embajada argentina en Venezuela, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil.
La Cancillería hizo un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país.
Asimismo, agradeció al gobierno de Brasil por representar los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos, y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano.
Contexto
El edificio de la embajada argentina en Venezuela alberga a seis personas que están recluidas bajo asilo político, perseguidas por el gobierno de Nicolás Maduro.
Durante la tarde del sábado 10 de septiembre, agentes encapuchados del régimen de Maduro comenzaron a rodear la embajada. Según el activista Pedro Urruchurtu Noselli, los funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (DAET) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se hicieron presentes con armas largas.
Además, cortaron los accesos en la calle, a fin de intimidar a los seis opositores que están recluidos hace meses en las instalaciones diplomáticas.
Reacciones
La Cancillería argentina condenó estos actos de intimidación y hostigamiento, y exigió el respeto a las normas internacionales y la seguridad de las personas asiladas.
El gobierno de Brasil, que actualmente representa los intereses argentinos en Venezuela, también condenó los hechos y aseguró que tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asilados.
La comunidad internacional también se pronunció al respecto, condenando los actos de intimidación y exigiendo el respeto a los derechos humanos y las normas internacionales.