El Gobierno argentino condena el ataque ruso a la embajada en Ucrania

El Gobierno argentino, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó enérgicamente el ataque ruso que afectó a su embajada en Kiev, Ucrania, así como a otras cinco delegaciones diplomáticas.

El ataque, que ocurrió el 20 de diciembre, provocó daños materiales en las instalaciones de la embajada argentina, incluyendo la rotura de ventanas, mampostería y mobiliario.

"Este ataque constituye una grave violación del derecho internacional, que garantiza la inviolabilidad de las misiones diplomáticas", afirmó la Cancillería argentina en un comunicado. "Condenamos enérgicamente cualquier acto que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático y de la población civil, e instamos al cese inmediato de las hostilidades y al respeto de las normas internacionales".

Otras delegaciones afectadas

Además de la embajada argentina, el edificio afectado alberga los consulados de Portugal, Albania, Palestina, Macedonia del Norte y Montenegro. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal confirmó que su consulado sufrió daños menores y que no hubo heridos.

Reacciones internacionales

El ataque también recibió la condena de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien lo calificó de "odioso" y exigió el respeto de las normas diplomáticas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también condenó el ataque y lo calificó de "injustificado e indiscriminado".

Contexto

El ataque se produce en medio de una intensificación de los combates en Ucrania, con las fuerzas rusas lanzando ataques aéreos contra ciudades ucranianas, incluida Kiev.

El Gobierno argentino ha reiterado su llamado a un alto el fuego inmediato y al respeto del derecho internacional.