En el marco de las inundaciones que afectan al sur de Brasil, el Ministerio de Defensa argentino informó que, en una operación de protección civil de asistencia humanitaria (denominada Operación "Mano Amiga"), se trasladarán dos plantas potabilizadoras con sus respectivos operadores.
¿Qué incluye la asistencia?
El equipamiento, solicitado por el gobierno de Brasil de Lula Da Silva, se enviará a bordo de un Hércules que arribará a la base aérea militar de Canoas, ya que el aeródromo de Porto Alegre está inoperable.
En el lugar, la dotación será recibida por el Agregado Militar Argentino para ponerla a disposición del Comando Conjunto Militar brasilero, que es quien opera la operación.
Operativo en marcha
El Hércules con destino a Brasil partió este jueves 09/05 a las 15 horas desde la Base Aérea "El Palomar", y el ministro de Defensa Luis Petri supervisó el operativo.
Unas 83 personas murieron, 111 están desaparecidas y más de 129.000 debieron abandonar sus casas debido a las lluvias torrenciales que desbordaron ríos y causaron deslizamientos en el estado de Rio Grande do Sul, según datos de la Defensa Civil.
Acciones del gobierno brasileño
El presidente brasileño viajó el domingo a la zona afectada por segunda vez y este lunes se reunió con parte de su gabinete "para discutir las acciones de recuperación" en el estado.
El mandatario prometió que agilizará la entrega de viviendas y asistencia financiera a las familias afectadas.
"Es un escenario de guerra y tendrá que tener un tratamiento también de posguerra", expresó el domingo el gobernador del estado, Eduardo Leite, junto al presidente.
El gobierno de Rio Grande do Sul dijo que han recibido donaciones de todo el país y una recaudación que ronda los 38 millones de reales (USD 7,6 millones).