El Gobierno argentino estudia endurecer la Ley de Migraciones
El Gobierno argentino está estudiando la posibilidad de endurecer la Ley de Migraciones, según ha trascendido desde Casa Rosada. Esta medida se alinea con los últimos anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de inmigración.
Restricciones para los inmigrantes
El proyecto de reforma incluiría nuevas restricciones para los inmigrantes que no oficialicen la presentación de toda la documentación pertinente. Según las fuentes consultadas, no podrían obtener la residencia argentina pese a confirmar que tuvieron hijos en el país.
Hasta el momento, esa certificación se consigue luego de presentar cédula de identidad o el pasaporte, la partida de nacimiento del país de origen, el certificado de antecedentes penales y el acta de nacimiento del hijo argentino.
Refuerzo de los controles fronterizos
Además, la reforma también incluiría planes estratégicos de las Fuerzas Armadas para reforzar los controles fronterizos en los límites del norte del país y "en el territorio interno". Según las fuentes, esta medida estaría motivada por el alineamiento internacional de Argentina a favor de Israel y las amenazas de Irán.
Rechazo de las autoridades académicas
El Gobierno argentino también ha anunciado la posibilidad de "cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes" para obtener otra "fuente de financiamiento" para las universidades públicas. Esta iniciativa ha sido rechazada por las autoridades académicas, que señalan que excluiría a los "extranjeros no residentes" de la Educación Superior.
Según el estudio “Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2022 -2023” del actual Ministerio de Capital Humano, de los 2.720.531 estudiantes que realizan estudios de pregrado, grado o posgrado en universidades públicas sólo el 4,3% son de otra nacionalidad.
Según el Censo 2022 del INDEC, un 4,5% de los habitantes permanentes del país son extranjeros, por lo que existe una subrepresentación de los migrantes que concurren a universidades y, al ser residentes, son contribuyentes del erario estatal.