Javier Milei exige la liberación del gendarme secuestrado en Venezuela
El presidente argentino, Javier Milei, exigió este martes la liberación del gendarme Nahuel Gallo, secuestrado en Venezuela desde el pasado 12 de agosto.
"Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina", prometió Milei ante la mirada de los egresados de las tres Fuerzas Armadas.
El mandatario hizo el llamamiento antes de comenzar su discurso en la ceremonia de egreso de los nuevos miembros de las tres fuerzas, que tuvo lugar en el Colegio Militar de la Nación.
Gallo, de 31 años, fue detenido por las fuerzas de seguridad venezolanas cuando visitaba a su pareja y a su hijo en el estado de Apure, fronterizo con Colombia.
El gobierno venezolano ha acusado a Gallo de ser un espía, pero las autoridades argentinas han negado estas acusaciones.
El secuestro de Gallo ha generado una fuerte tensión entre Argentina y Venezuela. El gobierno argentino ha convocado al embajador venezolano en Buenos Aires para protestar por el secuestro y ha pedido la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a Argentina de "injerencia" en los asuntos internos de Venezuela.
El secuestro de Gallo se produce en un momento de creciente tensión entre Argentina y Venezuela. Ambos países han intercambiado acusaciones de injerencia en sus asuntos internos y han expulsado a varios diplomáticos.
Reacciones al secuestro
El secuestro de Gallo ha generado una fuerte condena de la comunidad internacional.
- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó el secuestro y pidió la liberación inmediata de Gallo.
- El gobierno de Estados Unidos también condenó el secuestro y pidió la liberación de Gallo.
- La Unión Europea expresó su "grave preocupación" por el secuestro y pidió la liberación de Gallo.
El secuestro de Gallo también ha generado una fuerte reacción en la Argentina.
- La oposición política ha pedido la renuncia del canciller argentino, Santiago Cafiero, por su manejo del caso.
- Varias organizaciones de derechos humanos han pedido la liberación inmediata de Gallo.
- La sociedad argentina se ha solidarizado con Gallo y su familia.
El secuestro de Gallo es un grave atentado contra los derechos humanos y una violación del derecho internacional. El gobierno argentino debe hacer todo lo posible para lograr la liberación de Gallo y garantizar su regreso seguro a la Argentina.