El Gobierno argentino expresa su "preocupación" por el aterrizaje de aviones británicos en Brasil

El Gobierno argentino manifestó este lunes al Reino Unido su "preocupación" por los "recientes aterrizajes de aeronaves militares británicas en países vecinos" y solicitó "informes a las autoridades pertinentes".

"Esta preocupación se ha comunicado al Gobierno británico a través de una nota a su Embajada en Buenos Aires, reafirmando la determinación de la Argentina de defender sus derechos soberanos y su disposición a un diálogo constructivo en el marco del derecho internacional para encontrar una solución justa, pacífica y definitiva", sostuvo la Cancillería argentina.

Islas Malvinas: un conflicto histórico

El conflicto por las Islas Malvinas se remonta a 1833, cuando el Reino Unido ocupó las islas, que Argentina reclama como propias. La guerra de 1982, que enfrentó a Argentina y el Reino Unido, terminó con la victoria británica.

Desde entonces, las relaciones entre ambos países han estado marcadas por la tensión, con Argentina reclamando constantemente la soberanía de las islas.

El aterrizaje de aviones británicos en Brasil

Según trascendió, cinco cazas Eurofighter Typhoon, un Airbus A400M y un Voyager Airbus 330 KC2 de la Real Fuerza Aérea británica aterrizaron el pasado viernes en la Base Aérea de Galeão en Río de Janeiro, permaneciendo hasta la madrugada del sábado.

El Gobierno argentino ha expresado su preocupación por este hecho, considerando que viola la neutralidad de Brasil en el conflicto de las Malvinas.

Reacción del Reino Unido

El Reino Unido aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la protesta argentina.

Fuente: ámbito.com