El Gobierno argentino exige la detención internacional del exministro iraní Ahmad Vahidi
El Gobierno argentino reclama la detención internacional de Ahmad Vahidi, actual ministro del Interior de Irán, por su presunta implicación en el atentado contra la AMIA en 1994. Vahidi, que en el momento del atentado era jefe de una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria iraní, es requerido por la Justicia argentina desde 2007.
Interpol emite una orden de arresto
La Oficina Central de Interpol, con sede en Lyon, ha emitido una Circular Roja para la detención de Vahidi a petición de las autoridades argentinas. El pedido se produce después de que la Cámara Federal de Casación confirmara que Irán estuvo detrás del atentado contra la AMIA y calificara los hechos como un delito de lesa humanidad.
Vahidi, un personaje controvertido
Vahidi es un personaje controvertido en Argentina y la región por sus presuntos vínculos con el atentado de la AMIA. Siempre ha contado con el apoyo del régimen iraní, que en 2022 lo nombró ministro del Interior. Vahidi también fue ministro de Defensa entre 2009 y 2013, durante la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad, quien firmó el memorando de entendimiento con el gobierno de Cristina Kirchner, que fue acusado de encubrir a los sospechosos del ataque a la AMIA.
La comunidad internacional condena la decisión
La decisión de Irán de nombrar a Vahidi ministro del Interior ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional. En 2009, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) calificó el nombramiento de "una afrenta innombrable a las víctimas de la masacre y sus familias". En 2010, el gobierno de Barack Obama incluyó a Vahidi en su lista negra por su presunto apoyo a los programas nucleares y de misiles de Irán.
Argentina pide la colaboración de Pakistán y Sri Lanka
En paralelo a la orden de arresto de Interpol, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, quien se encuentra actualmente de visita en esos países. La Cancillería argentina también ha solicitado a la Oficina Central Nacional del Interpol en Islamabad que proceda a la detención preventiva de Vahidi con fines de extradición a Argentina.
El juicio en ausencia: una reforma necesaria
Los fallos de la Cámara Federal de Casación han puesto de relieve la necesidad de reformas legales para permitir el "juicio en ausencia" de los prófugos por el atentado a la AMIA. Actualmente, las leyes argentinas exigen que los acusados estén presentes en el juicio y nombren abogado para ser juzgados.