La Cancillería Argentina reconoce a Edmundo González Urrutia como ganador en Venezuela

La Cancillería Argentina emitió un comunicado este jueves en el que reconoce a Edmundo González Urrutia como el ganador indiscutible de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio.

Este reconocimiento se produce después de que la semana pasada la Cancillería desmintiera a Diana Mondino, quien había afirmado que el resultado de las elecciones era "fraudulento".

En su comunicado, la Cancillería argentina afirma que "el pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada".

Asimismo, la Cancillería condena "la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa".

La Cancillería también reitera "el llamado a las autoridades venezolanas a respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo que atañe a inmunidad e inviolabilidad de las sedes diplomáticas".

Reacciones en Venezuela

El reconocimiento de la Cancillería Argentina ha sido recibido con satisfacción por el gobierno de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro agradeció el apoyo de Argentina y afirmó que "es un reconocimiento a la voluntad del pueblo venezolano".

Por su parte, la oposición venezolana ha rechazado el reconocimiento de la Cancillería Argentina.

El líder opositor Juan Guaidó afirmó que "es un reconocimiento a una dictadura que ha violado los derechos humanos y ha llevado al país a la ruina".

Implicaciones regionales

El reconocimiento de la Cancillería Argentina a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela tiene implicaciones regionales.

Argentina es uno de los países más importantes de América Latina y su reconocimiento a González Urrutia podría animar a otros países de la región a hacer lo mismo.

Esto podría conducir a un mayor aislamiento internacional del gobierno de Nicolás Maduro.