Argentina retoma denuncia por delitos de lesa humanidad contra Venezuela
La Cancillería argentina le comunicó este viernes a la Corte Penal Internacional (CPI) su intención de retomar una denuncia internacional contra Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno del actual presidente Nicolás Maduro.La denuncia, que había sido presentada en 2018, fue retirada en 2021 por el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, el actual gobierno de Alberto Fernández decidió retomarla "en el marco de las acciones y declaraciones que el Gobierno argentino ha venido adoptando desde el 10 de diciembre de 2023 frente al deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela".
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino señaló que "la República Argentina continuará bregando por el restablecimiento del estado de derecho y la defensa de los principios de la libertad y la democracia en ese país".
La decisión de retomar la denuncia se produce en medio de la creciente tensión entre el gobierno argentino y Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado al gobierno argentino de injerencia en los asuntos internos de su país.
Denuncia por delitos de lesa humanidad
La denuncia que Argentina presentó en 2018 ante la CPI se refiere a presuntos delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro. Estos delitos incluyen asesinatos, torturas y desapariciones forzadas.
La CPI es un tribunal internacional que tiene competencia para juzgar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.
Tensión entre Argentina y Venezuela
La relación entre Argentina y Venezuela se ha deteriorado en los últimos años. El gobierno argentino ha sido crítico con el gobierno de Maduro, acusándolo de autoritarismo y violación de los derechos humanos.
En respuesta, el gobierno venezolano ha acusado al gobierno argentino de injerencia en sus asuntos internos y de apoyar a la oposición venezolana.
La tensión entre ambos países se ha incrementado en las últimas semanas, luego de que el gobierno argentino calificara de "dictador" a Maduro.