Argentina pide formalmente su ingreso a la OTAN
El ministro de Defensa, Luis Petri, solicitó hoy en la sede de la OTAN el ingreso de Argentina a la alianza militar del Atlántico Norte. Esta solicitud se enmarca en la alianza del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos y las "potencias occidentales".
Argentina actualmente es un aliado extra-OTAN, estatus que adquirió en 1998 por decisión del Congreso estadounidense. Con esta solicitud, el país busca dar un paso más y convertirse en "socio global" de la OTAN, un estatus que solo ostenta Colombia en el continente.
¿Qué implica ser socio global de la OTAN?
Ser socio global de la OTAN permitiría a Argentina incorporar un agregado militar a la sede central de la OTAN en Bruselas, lo que le permitiría "ser parte del club" y tener un intercambio directo con militares de otros países.
¿Cuáles son las ventajas de ser socio global de la OTAN?
- Modernización y capacitación de las fuerzas armadas argentinas al estándar de la OTAN.
- Fortalecimiento de los vínculos con Estados Unidos y otras potencias occidentales.
- Mayor influencia en las decisiones de la OTAN.
¿Cuáles son los desafíos de Argentina para ingresar a la OTAN?
El principal desafío para Argentina es la disputa de soberanía con el Reino Unido por las islas Malvinas. El Reino Unido es miembro de la OTAN y podría bloquear la solicitud de ingreso de Argentina.
¿Cuál es la postura del gobierno argentino sobre la disputa por las Malvinas?
El gobierno argentino sostiene que las Malvinas son territorio argentino y que la disputa debe resolverse a través del diálogo y la negociación.