Armada Argentina inicia el desmantelamiento del enclave militar en territorio chileno

Tras las tensiones diplomáticas con Chile, la Armada Argentina inició este lunes el desmantelamiento del enclave militar en territorio chileno, donde se habían instalado paneles solares por error.

El hecho generó un roce diplomático entre ambos países, con protestas diplomáticas y declaraciones del presidente chileno Gabriel Boric exigiendo el respeto a las fronteras.

El error involuntario

Según un comunicado de la Armada, el enclave militar, ubicado en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, contaba con un sistema híbrido de energía que incluía paneles solares.

Sin embargo, uno de los paneles fue instalado 3 metros dentro de territorio chileno por un "error involuntario", según la Armada.

El retiro de los paneles

Ante la escalada de tensión, la Armada argentina informó que este lunes se trasladaron personal y equipos para iniciar las tareas de remoción del panel solar.

El texto oficial indica que la coordinación con la empresa contratista correspondiente permitirá la reubicación del panel dentro del territorio argentino.

Las relaciones entre Chile y Argentina

Chile y Argentina comparten una extensa frontera de unos 5.000 kilómetros. En 1978, ambos países estuvieron cerca de iniciar una guerra por un diferendo sobre las islas en el Canal de Beagle.

La disputa se resolvió a favor de Chile con la mediación del Papa Juan Pablo II, evitando el conflicto armado.

Las palabras de Boric

Previamente, el presidente chileno Gabriel Boric había exigido a las autoridades argentinas el retiro de los paneles solares "a la brevedad".

"Las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países", afirmó Boric en París, donde finalizaba una visita oficial.