Armando Escárcega Valdez, alias "El Patrón", recibe prisión preventiva por atentado contra Ciro Gómez Leyva

Armando Escárcega Valdez, conocido como "El Patrón", fue presentado ante un juez en una audiencia realizada en el Reclusorio Norte este domingo 30 de junio y se le dictó prisión preventiva oficiosa por el delito de tentativa de homicidio calificado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

Escárcega Valdez, presunto líder de la célula criminal que intentó asesinar al periodista, llegó a México el mismo 29 de junio y fue trasladado al Reclusorio Norte.

El juez de control del Reclusorio Norte determinó la medida cautelar oficiosa por considerar que el delito por el que se le acusa es considerado "grave".

El Patrón pide ampliación del término

Durante la audiencia, El Patrón solicitó la ampliación del término para determinar su situación legal. Esta ampliación le permitirá ganar más tiempo para preparar su defensa.

La siguiente comparecencia se llevará a cabo el próximo jueves 4 de julio.

Agradecimiento de Ciro Gómez Leyva

Tras el dictamen, Ciro Gómez Leyva expresó su agradecimiento a la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y a su titular Alejandro Gertz Manero por su desempeño en el caso.

Sobre el caso

El atentado contra Ciro Gómez Leyva ocurrió el 15 de diciembre de 2022, cuando un grupo de sujetos armados disparó contra su camioneta blindada en la colonia Florida de la Ciudad de México. Gómez Leyva resultó ileso.

Las investigaciones llevaron a la detención de varios presuntos implicados, entre ellos El Patrón, quien fue extraditado a México desde Rumania.

La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que se aplica automáticamente en delitos considerados graves, como el homicidio calificado.

La ampliación del término permitirá a El Patrón ganar tiempo para su defensa y preparar su estrategia legal.