La presidenta del Congreso niega su implicación en la compra de mascarillas investigada en Baleares
La presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, ha negado este viernes cualquier implicación en la compra de 1,5 millones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el conocido como 'caso Koldo'.
Comparecencia en la comisión de investigación
Armengol ha comparecido en la comisión de investigación del Parlamento balear, donde ha insistido en que no conocía el expediente de contratación con la empresa y que no participó en la adquisición de material sanitario durante la pandemia. "Yo no sabía nada del expediente", ha afirmado.
La líder de los socialistas baleares ha acusado al PP y a Vox de utilizar la comisión de investigación para "destruir al adversario político" antes de las elecciones europeas del 9 de junio.
Compra basada en "criterios técnicos"
Sobre la compra de las mascarillas a Soluciones de Gestión, Armengol ha asegurado que se basó "en criterios técnicos", sin que mediara orden alguna para contratar con ellos.
"Las decisiones eran totalmente técnicas y se tomaban a un nivel técnico o funcionarial. En este caso, y a partir de la información que he pedido ahora, sabemos que el Servicio de Salud valoró que esta oferta llegara de un ministerio, que los compradores fueran otros ministerios y entidades públicas, y que se pagase a posteriori cuando ya se había recibido. Y valoró el precio", ha explicado.
Investigación en curso
La compra de las mascarillas está siendo investigada en el marco del 'caso Koldo', que gira en torno a presuntas irregularidades en la contratación de material sanitario durante la pandemia en Baleares.
El principal investigado en la causa es el empresario Koldo García, asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien según la investigación habría mediado en la adjudicación de contratos a empresas afines.
Rechazo a las acusaciones
Armengol ha rechazado las acusaciones de la oposición, que la acusa de beneficiar a la trama investigada.
"Lo que está claro es que, por acción o por omisión, usted y su Gobierno beneficiaron a la trama", ha señalado la diputada del PP Marga Durán.
Sin embargo, Armengol ha defendido su gestión y ha asegurado que está dispuesta a dar explicaciones "todas las veces que sea necesario".