Hombre detenido en Quilmes con arsenal y simbología nazi
La Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO) detuvo a un hombre de 58 años en su domicilio de Bernal, Quilmes, acusado de tenencia ilegal de armas y elementos vinculados al nazismo.
La investigación, denominada "Operación Nevada", se inició en julio de este año a raíz de una pesquisa internacional llevada a cabo por la Policía Federal de Bosnia-Herzegovina, que buscaba desarticular una red de tráfico de armas a Australia, México, Estados Unidos y Grecia.
Durante la investigación, se detectó la participación de un argentino en esta red, lo que llevó a las autoridades a allanar su domicilio en Bernal.
Arsenal y simbología nazi
En el allanamiento, las autoridades incautaron un arsenal de armas, entre ellas 43 fusiles con águilas nazis, 15 pistolas, 5 bayonetas, una ballesta, una ametralladora 9 mm con acuñaciones nazis, 2 máquinas de carga, 3.000 fulminantes, 3,5 kilogramos de pólvora, 3.000 puntas y 2.500 vainas de distintos calibres.
Además, se encontraron elementos con simbología nazi, como un uniforme de la Segunda Guerra Mundial, bustos de Adolf Hitler y Benito Mussolini, y una gran cantidad de objetos relacionados con el régimen nazi.
También se encontraron tres trofeos de cabezas disecadas de antílope de la India (Antílope cervicapra), lo que constituye una infracción a la Ley de Protección Ambiental.
Participación de expertos
Personal del Museo del Holocausto participó en el operativo y constató la autenticidad de los objetos e imágenes nazis, que violan la ley 23.592.
Asimismo, especialistas del Departamento de Delitos Ambientales certificaron la ilegalidad de las cabezas de antílope, mientras que el Departamento de Armas y Explosivos, junto con la ANMAC, analizaron las armas confiscadas.
El acusado estaría directamente involucrado en una organización dedicada al tráfico de armas a Australia, México, Estados Unidos y Grecia.