Muestra de Cuadros en Miniatura: antesala de la Alasita del Bicentenario en Bolivia

La Paz, Bolivia – En el marco de la celebración del Bicentenario de Bolivia, se presenta en La Paz una exposición de arte en miniatura que exhibe diminutas pinturas y esculturas como antesala de la festividad de la Alasita.

Alasita de Mil Colores

Esta décima edición de "Alasita de Mil Colores" conmemora el bicentenario del país andino con más de mil creaciones de 211 artistas provenientes de diversas regiones. Las obras, que van desde un centímetro hasta 20 centímetros de tamaño, destacan por su minucioso trabajo en técnicas como óleo, acuarela, grabado y acrílico.

Piezas Destacadas

Entre las piezas más populares se encuentran los cuadros de un centímetro, que requieren de una lupa para su apreciación. Estos fueron creados por el artista Remberto Gutiérrez y representan paisajes y balcones tradicionales de Potosí.

Otros artistas han plasmado en sus obras temas como la fauna y flora amazónica, personajes típicos como la chola, danzas tradicionales y paisajes de la La Paz colonial.

Esculturas y Tradición

Además de las pinturas, la muestra incluye esculturas de cerámica, resina y piedra, todas con tamaños menores a 20 centímetros. La tradición de la Alasita, que significa "cómprame" en aimara, tiene raíces andinas vinculadas al solsticio de verano y busca materializar deseos a través de miniaturas.

El Ekeko, símbolo de abundancia, es una figura clave de la festividad que ha evolucionado fusionando elementos ancestrales, mestizos y urbanos.

Patrimonio y Comercio

La feria de la Alasita comenzará el 24 de enero en La Paz y se extenderá por tres semanas, mientras que en otras regiones del país se celebrará en diferentes fechas.

Los recorridos rituales de esta festividad fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2017. Las obras de arte de la exposición, ubicadas en tres salas, se encuentran a la venta con precios que oscilan entre 9 y 50 dólares.