La cifra de fallecidos en Valencia asciende a 215 tras la actualización del CID

El Centro de Integración de Datos (CID) ha actualizado la cifra de fallecidos por las inundaciones en Valencia a 215. De ellos, 208 ya tienen autopsia y 167 están identificados.

Desfase en las cifras

Inicialmente, la Generalitat valenciana y el Gobierno central ofrecieron cifras diferentes de fallecidos. Esto generó confusión entre la población y dio pie a la difusión de bulos.

El desfase en las cifras se debió a que las fuentes oficiales utilizaron criterios distintos para contabilizar los fallecidos. La Generalitat se basó en la información proporcionada por las fuerzas de seguridad, que incluía cadáveres localizados o comunicados, mientras que el Gobierno central se ciñó a los cadáveres levantados e identificados por el CID.

El papel del CID

El CID es el organismo encargado de coordinar las actividades de identificación de fallecidos en caso de sucesos o catástrofes con gran número de víctimas. Se activó por primera vez tras el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela en 2013.

El CID cuenta con forenses y especialistas en identificación de cadáveres de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Su criterio para contabilizar los fallecidos es el levantamiento del cadáver y la asignación de un código alfanumérico.

Actualización de las cifras

A partir del 9 de noviembre, las cifras ofrecidas por las distintas fuentes oficiales empezaron a coincidir, gracias a la actualización de los datos por parte del CID.

El último balance del CID, publicado el 12 de noviembre, sitúa la cifra de fallecidos en 215. De ellos, 208 ya tienen autopsia y 167 están identificados.

Cifras de desaparecidos

El primer balance de desaparecidos se ofreció una semana después de las inundaciones. El CID registró inicialmente 89 desaparecidos, una cifra que ha ido descendiendo hasta las 23 registradas el 11 de noviembre.

El descenso en la cifra de desaparecidos se debe a que se han ido identificando los cadáveres que permanecían en la morgue, comprobando que algunos correspondían a personas desaparecidas.

Las cifras de desaparecidos aportadas por el CID son las únicas válidas. Durante los primeros días, se contabilizaron como desaparecidas personas que sus familiares daban por no localizadas, pero que no habían presentado una denuncia formal.

Para que una persona sea considerada legalmente desaparecida, debe haber una denuncia interpuesta en persona por un familiar en las oficinas antemortem habilitadas para ello.