Ascienden a seis los fallecidos en el atentado en Bamiyán
Tres turistas españoles y tres afganos perdieron la vida en el ataque
El número de víctimas mortales del ataque perpetrado el pasado viernes en la ciudad afgana de Bamiyán asciende a seis, según han confirmado las autoridades talibanas. A los tres ciudadanos españoles y un afgano fallecidos inicialmente se suman otros dos afganos que han perdido la vida este sábado.
Según el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdul Matin Qani, en el atentado murieron "tres turistas extranjeros y tres afganos, uno de ellos guardia de seguridad". Además, otras ocho personas resultaron heridas, entre ellas una mujer de nacionalidad española. La mujer fue intervenida quirúrgicamente en un hospital de Kabul y se encuentra consciente y estable, pero en estado crítico por las heridas de bala sufridas.
El grupo de turistas estaba formado por ocho personas
El grupo de turistas españoles estaba formado por un total de ocho personas, de las que dos resultaron ilesas y este domingo podrían abandonar el país, según fuentes diplomáticas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado este sábado por la mañana con los dos supervivientes, quienes le han confirmado que se encuentran bien y están en Kabul.
Los expertos apuntan al Estado Islámico como posible autor del atentado
Aunque la Fiscalía de la Audiencia Nacional, competente en casos de terrorismo, ya ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido, los expertos en la zona apuntan al Estado Islámico como posible autor del atentado. Sin embargo, el ministro Albares no ha querido pronunciarse al respecto: “En estos momentos no ha reivindicado nadie la acción, pero el modus operandi hace pensar que se trata de un atentado. Pero todo esto, por el momento, son solo especulaciones”.
Siete detenidos por su presunta implicación en el ataque
El Ministerio del Interior afgano ha informado de la detención de siete sospechosos de estar implicados en el atentado, que es el más letal contra extranjeros desde que los talibanes retomaron el poder en Kabul en agosto de 2021.
España trabaja para repatriar los cuerpos de los fallecidos
El Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando en colaboración con la delegación de la Unión Europea en Kabul para que la repatriación de los cuerpos de los fallecidos pueda realizarse “lo antes posible”, en palabras de su titular. “En cuanto a la persona herida, estamos un poco más en manos de los médicos para saber cuándo se podrá realizar esa repatriación y en qué condiciones. El objetivo está muy claro: que se produzca tan rápido como podamos”, ha añadido.