Indignación y repudio tras el asesinato de un yaguareté en Formosa

La noticia sobre el asesinato de un yaguareté en Estanislao del Campo, Formosa, conmociona al país. El hecho ocurrió cuando un grupo de cazadores furtivos interceptó al animal y lo ultimó. Las autoridades ya detuvieron a los responsables.

¿Qué pasó?

El yaguareté, una especie en peligro de extinción, fue asesinado y carneado por cazadores furtivos en Estanislao del Campo, Formosa. Este hecho está penado por ley.

¿Quiénes son los responsables?

Si bien no se difundieron las identidades de los culpables, el Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa confirmó que, a través de las primeras fotografías del yaguareté, se logró identificar a los involucrados en el hecho, lo que desencadenó en su detención.

¿Qué pasará con los detenidos?

Los detenidos pueden enfrentar una condena de hasta 2 años de prisión e inhabilitación especial de hasta 5 años por practicar la caza de animales en peligro de extinción.

¿Cómo se enteraron las autoridades?

Las autoridades tomaron conocimiento del hecho luego de que el Ministerio de Producción y Ambiente realizara una denuncia que incluía una serie de fotografías de lo ocurrido como pruebas.

¿Cuántos yaguaretés quedan en Formosa?

Tras la caza de este ejemplar, solo quedan 3 yaguaretés en la provincia de Formosa.

Reacciones

El hecho generó repudio entre la comunidad ambientalista y la sociedad en general. La especie se encuentra en peligro crítico de extinción, y su caza está prohibida por ley.

Causas de la desaparición

La desaparición del yaguareté se relaciona con la fragmentación de su hábitat y la caza ilegal tanto del animal como de sus presas.

Medidas de protección

En 2018, el yaguareté fue declarado Monumento Natural Provincial por Formosa y Monumento Natural Nacional en 2001. Además, la caza de este animal está penada por la ley nacional 22.421.

La noticia del asesinato del yaguareté generó indignación y repudio en la comunidad. Desde Parques Nacionales Argentina repudiaron el hecho y trabajan día a día para proteger al yaguareté y fortalecer sus poblaciones en el Norte Argentino y la región chaqueña.