Asesinato del alcalde de Chilpancingo, un acto de terrorismo: PRI
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, calificó el asesinato y decapitación del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, como un acto de terrorismo que evidencia la falta de gobernabilidad y la ausencia del Estado de Derecho en Guerrero.
Moreira destacó que la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fracasó, y que la única novedad en el plan anticrimen de la nueva administración es la coordinación con las entidades federativas.
Instó a destinar fondos del Presupuesto 2025 a la construcción de policías municipales y estatales, con un programa especial de seguridad en el ámbito local.
Al analizar la Estrategia Nacional de Seguridad presentada la semana pasada, aseguró que de los cuatro ejes que maneja, Fortalecimiento de Inteligencia, Guardia Nacional, Atención a las Causas y Coordinación, el último es el más importante.
El líder de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro sostuvo que el uso de inteligencia no es nada nuevo, y llamó a tener cuidado con el manejo de la pobreza como una causa, ya que podría estigmatizar a los pobres.
Sobre la Guardia Nacional, subrayó que tiene seis años dependiendo en los hechos de la Secretaría de la Defensa y que, a pesar de ello, son los años más violentos registrados en el país.
Moreira dijo no tener duda de que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, es un buen policía, pero advirtió que no va a tener efectividad, pues no cuenta con fuerza policial a su mando, porque todo está en el Ejército.