Escenas de intenso dolor en Mocejón por el asesinato de Mateo

La localidad toledana se ha volcado en el minuto de silencio en memoria del pequeño de 11 años asesinado a puñaladas

El pueblo de Mocejón, en Toledo, está sumido en un profundo dolor tras el asesinato de Mateo, un niño de 11 años que fue apuñalado hasta la muerte el pasado domingo mientras jugaba al fútbol en un campo de la localidad. El crimen, cuya motivación aún se desconoce, ha conmocionado a toda la comunidad y ha provocado una ola de reacciones de condena y repulsa.

Multitudinaria concentración en memoria de Mateo

Este lunes, cientos de vecinos de Mocejón se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en memoria de Mateo. La alcaldesa de la localidad, Concepción Cedillo, ha roto a llorar durante su intervención, en la que ha asegurado que el pueblo está "roto de dolor" y que "no hay palabras para condenar este atroz crimen".

Al minuto de silencio también han asistido familiares y amigos de Mateo, así como autoridades regionales y provinciales. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha anunciado que la Guardia Civil está trabajando "a destajo" para localizar y detener al asesino. "Se han desplegado agentes de la Comunidad de Madrid y se ha sumado un helicóptero y una unidad subacuática a la búsqueda", ha explicado Tolón.

Investigación bajo secreto de sumario

El juzgado que se ha hecho cargo del caso ha decretado el secreto de sumario, por lo que no se ha facilitado información sobre la investigación. Sin embargo, según fuentes cercanas al caso, se están barajando varias hipótesis sobre la motivación del crimen, entre ellas un posible ajuste de cuentas, un ataque yihadista o un ritual de bandas juveniles.

Los vecinos de Mocejón están colaborando con la Guardia Civil aportando información y pistas que puedan ayudar a identificar al asesino. Se han viralizado en redes sociales algunas características personales del presunto autor de los hechos, como que es rubio, tiene el pelo rapado y conducía un Ford Mondeo gris.

Duelo oficial en Mocejón

El Ayuntamiento de Mocejón ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido todos los actos públicos previstos para esta semana. La bandera de España ondea a media asta en la entrada del pueblo y los vecinos han colocado velas y flores en el lugar donde fue asesinado Mateo.

La muerte de Mateo ha causado una profunda conmoción en toda España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el asesinato y ha transmitido sus condolencias a la familia de la víctima. También se han pronunciado sobre este trágico suceso los líderes de los principales partidos políticos y numerosas asociaciones y colectivos sociales.