El asesino del niño de Mocejón, ¿padece un trastorno de identidad disociativo?
El asesino confeso del niño de 11 años de Mocejón (Toledo), que perdió la vida el pasado domingo en un terrible suceso, ha declarado tras confesar el crimen: "Lo ha hecho mi otro yo. He visto cómo me robaba la cara. Tenía mi rostro y mi cuerpo y ha apuñalado al niño, pero no he sido yo".
¿Qué es el trastorno de identidad disociativo?
El trastorno de identidad disociativo, antes conocido como "de personalidad múltiple", es un trastorno mental en el que la persona está bajo el control de dos o más identidades distintas de forma alternativa. Estas identidades pueden tener patrones de habla, de temperamento y de comportamiento diferentes de los que normalmente se asocian a la persona.
El trastorno se puede manifestar de dos maneras: posesiva y no posesiva. Las formas no posesivas del trastorno de identidad disociativo "tienden a ser menos evidentes para los demás, aunque pueden mostrar un cambio repentino en las relaciones de afecto o las relaciones interpersonales. La persona puede notar una alteración repentina en su sentido de sí misma, tal vez sintiéndose como si fuera observadora de su propio discurso, emociones y acciones, en lugar de ser el agente".
¿Cuáles son los síntomas del trastorno de identidad disociativo?
Las personas con trastorno de identidad disociativo pueden experimentar una variedad de síntomas, que incluyen:
- Pérdida de memoria de eventos importantes.
- Cambios en el comportamiento, el habla y el estado de ánimo.
- Alucinaciones y delirios.
- Episodios de despersonalización o desrealización.
- Pensamientos o impulsos suicidas.
¿Cuál es el tratamiento para el trastorno de identidad disociativo?
El tratamiento para el trastorno de identidad disociativo generalmente implica psicoterapia, que puede ayudar a la persona a integrar sus diferentes identidades y a desarrollar mecanismos de afrontamiento saludables.
¿Es posible que el asesino del niño de Mocejón padezca un trastorno de identidad disociativo?
Por el momento, se desconoce si el asesino del niño de Mocejón ha sido diagnosticado de alguna patología en concreto, pero las declaraciones antes citadas han levantado la sospecha de que podría padecer un trastorno de identidad disociativo. Sin embargo, es importante señalar que no hay conocimiento de que haya sido diagnosticado con este trastorno.
Los expertos advierten que relacionar cualquier tipo de enfermedad mental con la conducta criminal es un error frecuente que en la mayoría de los casos no tiene que ver con la realidad.