La ONU exige el esclarecimiento del asesinato del periodista Alejandro Gallegos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México exige una investigación efectiva sobre el asesinato del periodista Alejandro Gallegos, ocurrido el 24 de enero de 2025.

En un comunicado, la ONU-DH condena el asesinato y expresa su solidaridad con la familia y seres queridos de Gallegos. La oficina pide que se considere su labor periodística como punto de partida para esclarecer los hechos.

¿Quién era Alejandro Gallegos?

Alejandro Gallegos León era periodista, académico y catedrático. Dedicó su vida a la comunicación y la educación. Estudió Comunicación y Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde también obtuvo un doctorado en Ciencias Penales.

Completó su formación con una maestría en Periodismo en la Universidad Autónoma de Chihuahua y estudios en locución en la Escuela de Locutores de México. Como catedrático, Gallegos impartía clases en la UJAT y en la Universidad Alfa y Omega.

En el ámbito periodístico, Gallegos era director del semanario La Voz del Pueblo, Noticias Sin Censura, una plataforma de denuncia ciudadana que abordaba temas educativos y políticos.

¿Qué le pasó a Alejandro Gallegos?

La última comunicación de Gallegos con su familia fue el 24 de enero de 2025 a las 14:25 horas, mientras se encontraba en el municipio de Centro, Tabasco. Ante su desaparición, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco emitió una ficha de búsqueda.

Sin embargo, pocas horas después, su cuerpo fue hallado en el kilómetro 5 de la carretera que conduce al poblado C28, en Cárdenas, con signos de violencia que apuntan a un posible crimen relacionado con la delincuencia organizada.

Investigación en curso

La FGE de Tabasco ha iniciado una carpeta de investigación para dar con los responsables y esclarecer el móvil del asesinato. La ONU-DH hace un llamado a las autoridades a realizar una investigación efectiva y transparente.