Asteroide 2024 YR4: las posibilidades de impacto contra la Tierra bajan, pero aumentan las de colisión con la Luna

Inicialmente, las alarmas de las agencias espaciales del mundo saltaron por un posible choque del cuerpo celeste con nuestro planeta. Ahora, los expertos barajan otros desenlaces posibles.

El asteroide 2024 YR4, bajo la lupa de la NASA

Las observaciones de la NASA han revelado que las posibilidades de que el asteroide 2024 YR4 impacte con la Tierra se han reducido al 0,28%. Sin embargo, las alertas sobre el cuerpo celeste no han cesado, ya que los expertos estiman ahora que podría colisionar contra la Luna. En concreto, las posibilidades de que esto ocurra han aumentado hasta el 1% según los últimos datos de la agencia espacial estadounidense. Con un tamaño aproximado de 55 metros y viajando a 48.000 kilómetros por hora, el impacto del asteroide contra la superficie lunar podría ser observable desde la Tierra.

La Tierra, a salvo por ahora

Según las observaciones realizadas entre la noche del 19 y el 20 de febrero, el asteroide tiene ahora solo un 0,28% de probabilidades de impactar contra la Tierra. Según los cálculos de los expertos, de producirse, esto sucedería el 22 de diciembre de 2032. Anteriormente, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA actualizó el 18 de febrero la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 en 2032 al 3,1%, lo que supuso la probabilidad de impacto más alta que la agencia espacial ha registrado jamás para un objeto de este tamaño o mayor. Sin embargo, al día siguiente, nuevos datos recopilados durante la noche redujeron la probabilidad de impacto al 1,5% y ésta se ha desplomado, en los últimos días, al 0,28%.

La NASA espera que la probabilidad de impacto siga evolucionando con el tiempo, a medida que los expertos realicen nuevas observaciones y cálculos sobre la trayectoria del asteroide 2024 YR4. Cabe recordar que el asteroide fue descubierto el pasado 27 de diciembre gracias al telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ubicado en Río Hurtado, Chile.

El cuerpo celeste tiene un diámetro de 55 metros. Un asteroide de ese tamaño impacta la Tierra cada pocos miles de años y podría causar graves daños a una región local, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA).

Un posible impacto contra la Luna

Aunque por el momento las probabilidades son bajas -y se sitúan en torno al 1%-, los expertos no descartan la posibilidad de que el asteroide choque contra el satélite natural de la Tierra. Este impacto tendría el potencial de generar una explosión equivalente a 340 bombas de Hiroshima y dejaría un cráter de hasta 2 kilómetros de diámetro en la Luna, ya que ésta no cuenta con una atmósfera protectora, lo que significa que cualquier asteroide, independientemente de su tamaño, impactará con toda su fuerza sin verse frenado por la resistencia del aire.

Sin embargo, este tipo de eventos no son nuevos en nuestro satélite natural. La historia de la Luna está plagada de episodios de impactos de asteroides contra su superficie.

El impacto contra la Luna generaría un nuevo cráter en la superficie del satélite natural de la Tierra.

Aunque la colisión sería un acontecimiento impactante -desde la Tierra podríamos observar un nuevo cráter en la Luna-, su impacto, en términos prácticos, sería insignificante. Si el asteroide fuera de mayor tamaño, la colisión tendría como consecuencia la creación de un cráter considerable y lanzaría una gran cantidad de material al espacio. Pero, una vez más, para la vida en la Tierra, las cosas no cambiarían mucho. No existe ninguna roca espacial lo suficientemente masiva como para fracturar la Luna o alterar su órbita alrededor de la Tierra. Sin embargo, una colisión de este objeto con la Tierra podría causar una destrucción generalizada.