Alianza Catalana denuncia ante los Mossos un ataque a su carpa en Barcelona

Un grupo de jóvenes increpa y agrede a los integrantes del partido ultra, lo que provoca heridas a uno de ellos

Alianza Catalana, el partido de extrema derecha liderado por Sílvia Orriols, ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra un ataque sufrido este sábado al mediodía contra una carpa del partido instalada en Barcelona.

Según la denuncia, un grupo de jóvenes se ha acercado a la carpa, situada en la plaza Comas del distrito de Les Corts, y ha comenzado a increpar a los militantes de Alianza Catalana al grito de "¡Fuera fascistas de nuestros barrios!". La situación ha derivado en una pelea, en la que uno de los simpatizantes del partido ultra ha caído de espaldas y se ha golpeado violentamente la cabeza contra el suelo, lo que ha obligado a su traslado al hospital.

Orriols ha difundido vídeos del ataque en las redes sociales y ha pedido la colaboración ciudadana para identificar a los agresores. La alcaldesa de Ripoll (Girona) ha aprovechado el incidente para presionar al Gobierno de Salvador Illa y ha dado un ultimátum a la consejera de Interior, Núria Parlon, exigiendo la detención de los responsables antes de la medianoche.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha condenado la agresión, aunque ha matizado que "por abismal que sea la distancia ideológica" entre ambos partidos, no se justifica la violencia.

Los vídeos publicados en las redes sociales muestran cómo un grupo de jóvenes se dirige hacia la carpa de Alianza Catalana y comienza a desmontarla. Algunos de los jóvenes sustraen materiales y panfletos de la carpa, lo que provoca la reacción de los militantes del partido ultra y desencadena los enfrentamientos.

Mientras increpaban a los ultras, los jóvenes han forzado una de las patas de la carpa hasta que han logrado desmontar por completo la lona. Uno de los simpatizantes del partido ha tratado de impedirlo y, en la refriega, ha tropezado y ha caído de espaldas. Su cabeza ha impactado con fuerza sobre la acera, lo que ha puesto fin al incidente, que ha durado menos de cinco minutos.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha trasladado al hombre, herido leve, al hospital Sagrat Cor, donde permanece en urgencias.

Por su parte, Alianza Catalana ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por los daños causados en la carpa y no descarta presentar una segunda denuncia por agresión por parte de la persona herida. La policía autonómica ha abierto una investigación, pero por el momento no ha practicado ninguna detención.

Según el relato de los hechos aportado por Orriols, se trata de un ataque "premeditado" perpetrado por "delincuentes de extrema izquierda". La líder de Alianza Catalana ha advertido de que "las consecuencias legales serán contundentes".

"Espero que antes de medianoche haya detenidos"

- Sílvia Orriols, líder de Alianza Catalana