Ataques a instalaciones de medios de comunicación en Culiacán
Las instalaciones del medio de comunicación 'Debate Culiacán' fueron atacadas a balazos la madrugada del 18 de octubre, tras una jornada violenta en Sinaloa, que se encuentra en su quinta semana de enfrentamientos presuntamente provocados por grupos criminales rivales.
El medio de comunicación informó que un comando armado disparó en al menos 12 ocasiones contra las instalaciones de la casa editora, ubicadas en la colonia Centro de Culiacán.
Daños y reporte de autoridades
Los disparos provocaron daños en la fachada del inmueble y en cuatro vehículos, dos de ellos con los logotipos del medio de comunicación y otros dos particulares, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa.
La Fiscalía de Sinaloa realiza las investigaciones correspondientes para determinar el motivo del ataque y los responsables.
Antecedentes y contexto de violencia
Este ataque se produce en un contexto de violencia generalizada en Sinaloa, que ha dejado un saldo de varios muertos y heridos en las últimas semanas.
La violencia está relacionada con la disputa entre grupos criminales por el control del tráfico de drogas y otras actividades ilícitas en la entidad.
Responsables y motivaciones
Aún se desconoce quiénes son los responsables del ataque al medio de comunicación y cuáles fueron sus motivaciones.
Las autoridades investigan si se trató de un ataque directo contra el medio de comunicación o un ataque indirecto relacionado con la violencia generalizada en Sinaloa.
"Realmente se ven algunos casquillos en el cruce de calles. Ya será la Fiscalía quien determine qué sucedió... Respecto a los eventos que se han provocado (los enfrentamientos registrados en Sinaloa) son varios llamados que se han hecho. Hasta ahorita todo va marchando en orden", dijo el titular de la SSP de Sinaloa.
Solidaridad y condena
Numerosos organismos de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación han condenado el ataque y expresado su solidaridad con 'Debate Culiacán'.
Han exigido a las autoridades que investiguen a fondo el ataque y garanticen la seguridad de los periodistas y los medios de comunicación en Sinaloa.