El ejército israelí ataca con gases lacrimógenos a una delegación internacional

El eurodiputado de los Comunes, Jaume Asens, y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han denunciado haber sido víctimas de un ataque perpetrado por el ejército israelí con gases lacrimógenos. Asens se encuentra de visita en una zona rural de Cisjordania, junto a Colau, en una delegación internacional formada por activistas y políticos.

El ataque se ha producido en el momento en que Asens se encontraba realizando una entrevista con el programa "Aquí Catalunya" de la Cadena SER. Posteriormente, el eurodiputado ha explicado a través de la red social Twitter que se encontraba en una zona rural cerca de la ciudad de Nablus, en Cisjordania, acompañando a agricultores en el momento de la recogida de la aceituna.

En un momento dado, un grupo de colonos judíos se ha acercado disparando "balas ensordecedoras y gases lacrimógenos", tanto contra los campesinos como a la delegación internacional, ha denunciado Asens, quien ha tachado la situación de "tensa".

El eurodiputado ha explicado que ha elegido esta zona de Cisjordania porque aquí se han detectado muchos casos de "abusos" y ataques por parte de los colonos judíos.

Una portavoz de Asens confirmó que la delegación al completo está bien y precisó que el ataque se produjo a las 8:57 de la mañana hora española. "Estamos en una situación de calma tensa. Hace un rato llegó el ejército y disparó balas ensordecedoras y gas lacrimógeno no sólo contra los campesinos, sino también contra la delegación internacional sin mediar palabra", denunció Asens en redes sociales.

Colau y Asens llegaron este lunes a Cisjordania como parte de una misión internacional "para observar las violaciones sistemáticas de las leyes internacionales y pedir el fin del genocidio", según habían informado en un comunicado.

La delegación había sido coordinada por la Internacional Progresista, el Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos y la Asociación Internacional de Abogados Democráticos e incorporaba también a otro eurodiputado, el belga Marc Botenga, además de a expertos legales y defensores de derechos humanos.

"La presencia de al menos dos eurodiputados dota de inmunidad diplomática a una delegación que ha llegado a Cisjordania y tiene como objetivo denunciarlas sistemáticas vulneraciones de derechos humanos, así como exigir el total e inmediato embargo de armas por parte de la Unión Europea y Estados Unidos en Israel", señalaba el comunicado.

Asens es además miembro de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina, a cuyo presidente en la pasada legislatura, Manu Pineda (IU) se le impidió la entrada en dos ocasiones cuando intentaba entrar en Palestina como parte de sendas misiones oficiales de la Eurocámara.