Atención a personas en situación de calle en Guadalajara

El DIF Guadalajara se encuentra brindando apoyo a las personas en situación de calle en el marco de sus brigadas invernales. Desde el pasado mes de diciembre, se han atendido a más de 1,400 personas que viven en las calles de la ciudad.

Operativos coordinados

Estas brigadas son llevadas a cabo en coordinación con distintas dependencias del Ayuntamiento de Guadalajara, incluyendo Bomberos, Policía Municipal y Servicios Médicos. Los operativos se realizan de forma diaria en diversos puntos del municipio, en especial en zonas con alta presencia de personas en situación de calle.

Acciones de apoyo

El personal de las brigadas reparte alimentos calientes y ropa abrigadora a las personas que se encuentran en situación de calle, además de cobijas si es necesario. Los operativos finalizarán el 21 de febrero de 2023.

Tendencia similar a años anteriores

De acuerdo con la coordinadora de operación del DIF Guadalajara, Laura Ivette López Marín, la tendencia de atención a personas en situación de calle se ha mantenido similar a la de años anteriores. La funcionaria destacó que el objetivo de estas brigadas es resguardar la vida de las personas que deben pasar la noche en las calles durante la temporada invernal.

Albergues disponibles

Actualmente, Guadalajara cuenta con dos albergues municipales para personas en situación de calle: el CADIPSI, ubicado en avenida Las Palmas 76, y otro situado en Belisario Domínguez 420.

Prevención de hipotermia

La hipotermia es una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. La hipotermia puede ser mortal si no se atiende a tiempo.

Los síntomas de la hipotermia incluyen escalofríos, confusión, somnolencia y pérdida del conocimiento. Si se sospecha que alguien está sufriendo hipotermia, se debe llamar a los servicios de emergencia de inmediato.

Para prevenir la hipotermia, es importante vestirse adecuadamente con ropa de abrigo y cubrirse la cabeza, las manos y los pies. También es importante mantenerse hidratado y evitar el consumo de alcohol, ya que puede dilatar los vasos sanguíneos y provocar una mayor pérdida de calor.

Cita: "Trabajamos en coordinación para atender a las personas que se encuentran por algún motivo en situación de calle en la temporada invernal. Arrancamos estas jornadas desde diciembre y concluiremos el 21 de febrero. Salimos a distribuir alimento calórico caliente, de lunes a viernes y les entregamos también ropa abrigadora, cobijas si así lo requieren", dijo la coordinadora de operación del DIF Guadalajara, Laura Ivette López Marín.

Fuente: Milenio, "DIF Guadalajara brinda atención a más de mil 400 personas en situación de calle"