Morena perfila una nueva reforma electoral
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados se encuentra perfilando una nueva reforma electoral para el próximo periodo ordinario de sesiones, que se llevará a cabo entre febrero y abril.
Puntos centrales del proyecto
- No reelección legislativa.
- Fin del nepotismo.
- Reducción del financiamiento público a partidos políticos.
El secretario de la Comisión de Reforma Política Electoral, Hugo Eric Flores, explicó que la reforma busca eliminar la reelección de legisladores y alcaldes, así como impedir el nepotismo en los tres órdenes de gobierno. También se propone disminuir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos.
Otras propuestas
La reforma electoral también abordará otros temas, como:
- Impedir que diputados y senadores plurinominales cambien de grupo parlamentario.
- Establecer nuevas reglas para la creación de partidos políticos.
- Regular la integración de coaliciones.
- Fusionar partidos nacionales y locales.
La Comisión de Reforma Política Electoral tiene previsto realizar un seminario este mes para avanzar en la elaboración del proyecto de reforma.
“Buscamos terminar con el nepotismo en todos los cargos públicos. Que un gobernador no pueda dejar a un familiar, por lo menos hasta el tercer grado, igual con los presidentes municipales o que algún diputado busque poner a su esposa para la siguiente legislaturas”, explicó Flores.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, indicó que Morena espera la iniciativa de reforma constitucional de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para eliminar la reelección de legisladores y alcaldes.
La reforma electoral es una de las principales prioridades de Morena para el próximo periodo de sesiones. El partido gobernante busca fortalecer el sistema democrático y reducir la influencia del dinero en la política.