Atención integral para niñas y niños con trastornos neurológicos en Hidalgo
Atención médica, rehabilitación y apoyo económico
La iniciativa busca ofrecer atención integral a los menores con estos padecimientos a través de los servicios médicos, rehabilitación, apoyo psicológico y asistencia económica, asegurando así que el Estado cumpla con su deber de proteger y promover el bienestar de los menores de edad en situación de vulnerabilidad.
Entre los padecimientos que pueden padecer los menores están las quemaduras graves, epilepsia, parálisis cerebral, enfermedades raras como la fibrosis quística o el síndrome de Rett, trastornos neurológicos como el autismo y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Ampliación del concepto de asistencia social
Reconocimiento a las familias
La iniciativa reconoce a madres, padres o tutores de estos menores como sujetos de asistencia, entendiendo que la carga emocional, económica y física que conlleva su cuidado debe ser atendida también por el sistema de asistencia social. "Aquí no se trata solo de apoyar a un individuo, sino a las familias que se ven afectadas por estas realidades, y que requieren del respaldo y la solidaridad del Estado", agregó.
Atención integral y subsidios
El concepto de servicios de asistencia social se amplía para abarcar la atención integral de menores con condiciones específicas de salud, incluyendo la salud física y mental, la rehabilitación, la educación especial y el apoyo psicológico, así como la asistencia económica a sus cuidadoras o cuidadores.
Finalmente, la iniciativa de reforma plantea el compromiso del Estado para garantizar subsidios a las familias en situación de vulnerabilidad económica, cubriendo no solo la atención médica, sino también la alimentación, vivienda, educación y protección social de quienes más lo necesitan.