Atentado con atropello masivo en mercado navideño de Alemania deja 5 muertos
Un trágico atropello colectivo en un mercado navideño en Magdeburgo, en el este de Alemania, dejó al menos cinco personas fallecidas, entre ellas un menor de edad. En el ataque también resultaron heridas cerca de 200 personas, 40 de ellas de gravedad, luego de que un vehículo embistiera a la multitud.
Perfil del sospechoso
El presunto responsable del ataque es un psiquiatra saudí de 50 años que llegó a Alemania en 2006 como estudiante y recibió asilo en julio de 2016 tras haber sido amenazado de muerte por haberse apartado del Islam. Este hombre, identificado por los medios alemanes como Taleb A., ha trabajado como activista, informando y aconsejando a mujeres saudíes sobre las posibilidades de huir de su país. Además, mantenía una página web con información sobre el sistema alemán de asilo.
Reacciones de los expertos
De acuerdo con CNN, Peter Neumann, un reconocido experto alemán en terrorismo, se mostró sorprendido por los detalles que se han conocido del hombre acusado de cometer el fatal ataque en Magdeburgo.
"Después de 25 años en este 'negocio', uno piensa que ya nada puede sorprenderle. Pero un exmusulmán saudí de 50 años que vive en Alemania del Este, ama al AfD (Alternativa para Alemania) y quiere castigar a Alemania por su tolerancia hacia los islamistas, eso realmente no estaba en mi radar". - Peter Neumann, experto en terrorismo.
Condenas al ataque
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, visitó el lugar de los hechos y calificó el acto como un “acto demencial”, insistiendo en la necesidad de la unidad en su país.
"En estos momentos tenemos que estar juntos, no podemos permitir que el odio impere en nuestra vida cotidiana". - Olaf Scholz, canciller de Alemania.
Tanto él como Reiner Haseloff, primer ministro del estado federado de Sajonia-Anhalt, quien también estuvo en el lugar, señalaron la necesidad de una investigación exhaustiva y que debe caer todo el peso de la ley sobre el responsable.
Reacciones en redes sociales
En las redes sociales, el sospechoso parece haber expresado opiniones antiislámicas y apoyo al partido de extrema derecha alemán AfD. Este hecho ha generado un intenso debate, con muchos usuarios expresando su sorpresa y otros señalando la necesidad de abordar el extremismo desde todas sus formas.
Mientras Alemania se recupera de este hecho, la unidad será crucial para superar este doloroso ataque, así como lo expresó el canciller Scholz.