La tradicional flor de Navidad, la Nochebuena, es un símbolo que anuncia la llegada de las festividades decembrinas, y los viveros del municipio de Atlixco, en Puebla, ya están preparados con la producción de esta majestuosa flor, gracias al clima favorable de la región.

Este año, el Pueblo Mágico produjo más de 2 millones de Nochebuenas, convirtiéndose en el número uno a nivel estatal en su producción.

Producción y venta de Nochebuenas

Vicente Cruz Torres, director general de Viveros Floresta, explicó en una entrevista para Milenio Puebla que la siembra de la Flor de Navidad comienza en abril para que esté lista para su venta en noviembre. Los días de mayor venta son del 1 al 12 de diciembre, aunque continúan hasta el 20 del mismo mes para agotar la producción.

Variedades y cuidados

Francisco Santiago Cruz, productor de flores con más de 20 años de experiencia, destacó la producción de la Flor de Pascua gracias al clima óptimo y la tierra fértil de la zona. Ofrece más de cien variedades de colores, desde el tradicional rojo hasta tonos como el amarillo y el salmón.

Como planta de sombra, la Nochebuena embellece los interiores de los hogares durante la temporada navideña. Para su cuidado, se recomienda regarla moderadamente, evitar el exceso de agua y colocarla en un lugar con luz indirecta.

Cada año, clientes de estados como Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo visitan Atlixco para adquirir la flor al mayoreo. Con los cuidados adecuados, la Nochebuena puede durar hasta cinco años como planta viva.