La audiencia de 'El Mayo' Zambada en Nueva York vuelve a aplazarse

La esperada audiencia contra Ismael 'El Mayo' Zambada en una corte federal de Nueva York ha vuelto a posponerse, esta vez para el viernes 18 de octubre a las 11:00 de la mañana.

Contexto del aplazamiento

El aplazamiento se produce por razones logísticas, según solicitó la Fiscalía de Estados Unidos. La audiencia estaba inicialmente prevista para el 31 de octubre, pero fue adelantada al jueves 17 de octubre. Sin embargo, la Fiscalía también pidió modificar el horario, ya que la primera audiencia estaba programada para las 14:00 horas del jueves.

El juez Brian M. Cogan, encargado del caso, autorizó la petición de la Fiscalía para aplazar la audiencia un día.

Implicaciones del aplazamiento

El aplazamiento de la audiencia podría tener implicaciones en el caso. La ley de Nueva York indica que el juicio debe iniciar en los primeros 60 días después de la primera comparecencia del acusado. Sin embargo, el juez de instrucción James R. Cho hizo una excepción en este caso por su gran complejidad y a la gran cantidad de documentos que integran la causa.

La audiencia contra 'El Mayo' Zambada podría ser la primera de un hipotético juicio en el que no se descarta incluso pena de muerte. El narcotraficante enfrentaría una condena de pena de muerte si el Gobierno de Estados Unidos considera que al dirigir el Cártel de Sinaloa contribuyó a la crisis de sobredosis de fentanilo en EU. En este caso corresponderían los delitos de asesinatos en masa o crímenes de terrorismo.

Reacciones al aplazamiento

La defensa de Zambada no ha hecho comentarios sobre el aplazamiento de la audiencia. Por su parte, la Fiscalía ha asegurado que está preparada para proceder con el caso.

"Estamos preparados para proceder con el caso y esperamos que la audiencia se celebre según lo programado", dijo un portavoz de la Fiscalía.

El aplazamiento de la audiencia ha generado reacciones encontradas entre los expertos. Algunos creen que podría beneficiar a la defensa, ya que les da más tiempo para preparar su caso. Otros creen que podría perjudicar al acusado, ya que mantiene la incertidumbre sobre su futuro legal.