Ismael 'El Mayo' Zambada, ante una posible pena de muerte

La audiencia del capo mexicano Ismael 'El Mayo' Zambada, detenido el pasado 25 de julio en Texas, prosigue este miércoles 15 de enero en Nueva York. Acusado de 17 cargos relacionados con el tráfico de drogas y la violencia, Zambada se enfrenta a una posible cadena perpetua e incluso a la pena de muerte.

Conflicto de intereses

El juez Brian Cogan, que también dictó sentencia a Genaro García Luna, deberá determinar si existe un conflicto de intereses en el caso, ya que el abogado de Zambada, Frank Pérez, también representa a su hijo, Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo'.

Las autoridades afirman que Pérez podría tener dificultades para asesorar a Zambada debido a su deber de lealtad y confidencialidad hacia su hijo, quien podría cooperar como testigo en el juicio.

Cargos contra 'El Mayo'

Los 17 cargos contra Zambada incluyen:

  • Conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana
  • Conspiración para lavar dinero
  • Conspiración para cometer asesinato

Si es declarado culpable, Zambada podría enfrentarse a una cadena perpetua o incluso a la pena de muerte, que está prohibida en Nueva York desde 2004 pero podría aplicarse debido a la gravedad de los cargos.

Judicialización de otros capos

Mientras Zambada enfrenta su tercera audiencia, los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Joaquín y Ovidio Guzmán López, estarían negociando un acuerdo de culpabilidad para evitar una cadena perpetua.

Estas noticias llegan a pocos días de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha criticado duramente al crimen organizado y ha sugerido la posibilidad de declarar a los narcotraficantes como terroristas.