Arturo Zaldívar y Carlos Alpízar: Presiones y amenazas en el caso Frida Martínez
El escándalo que envuelve a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), continúa creciendo. Esta vez, audios filtrados revelan las presiones y amenazas que ejercieron Zaldívar y su secretario general de Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Alpízar, sobre jueces y magistrados para resolver casos a su conveniencia.
Presiones sobre el caso Frida Martínez
Los audios, dados a conocer por el medio N+, muestran cómo Alpízar, bajo las órdenes de Zaldívar, presionó al magistrado Alberto Roldán para que resolviera el caso de Frida Martínez Zamora, exsecretaria General de la Policía Federal, acusada de un fraude de 2 mil 500 millones de pesos.
Según los audios, Alpízar pidió a Roldán que "sensibilizara" el caso, ya que era "trascendental" para el Poder Judicial.
Reuniones y amenazas
Roldán fue citado a reuniones con Alpízar, Constancio Carrasco, magistrado del CJF, y el propio Zaldívar, donde se le advirtió que las reformas judiciales dependían de la resolución del caso Frida Martínez.
Incluso, Alpízar llegó a amenazar a Roldán, involucrándolo a su familia en el asunto.
Cambio de adscripción y amparo aceptado
Ante la negativa de Roldán a resolver el caso como se le solicitaba, fue cambiado de adscripción a Morelia, lo que él consideró un "castigo".
Sin embargo, a dos meses de su salida, el amparo por el caso Frida Martínez fue aceptado por un secretario del juzgado, negando la orden de aprehensión contra la acusada, quien sigue prófuga.
Este nuevo escándalo pone en duda la independencia del Poder Judicial y la imparcialidad de sus integrantes, y ha generado un gran revuelo en el ámbito político y legal.