Los nacimientos en Castilla y León crecen un 5,5% en el primer semestre
Las cifras de nacimientos en Castilla y León siguen al alza. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre del año se registraron 6.473 nacimientos, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 6.135 nacimientos.
Las muertes también aumentan, pero por debajo de la media nacional
En cuanto a las defunciones registradas hasta agosto, el INE también muestra un incremento respecto al año anterior. En total, se produjeron 18.279 decesos, un 7,5% más que en 2022.
Sin embargo, este aumento está por debajo de la media nacional, que fue del 1,5%. Por provincias, destaca el incremento de fallecimientos en León y Palencia, con un 19,5% y un 13,2% más, respectivamente.
El aumento de nacimientos, superior a la media nacional
El crecimiento de los nacimientos en Castilla y León supera la tendencia nacional, donde el aumento fue de apenas el 0,2% en el primer semestre. Esto sitúa a la región a la cabeza del ranking de comunidades autónomas con mayor aumento de natalidad.
Todas las provincias registran más nacimientos, excepto Soria
Todas las provincias de Castilla y León han registrado un aumento de nacimientos en el primer semestre, a excepción de Soria, donde se ha producido un ligero descenso del 0,4%.
Los mayores incrementos se han registrado en Segovia (21,5%), León (8,8%) y Ávila (7,3%).
Las causas del aumento de nacimientos
Las razones del aumento de nacimientos en Castilla y León aún no están claras, pero los expertos apuntan a varios factores, como la mejora de la situación económica, el aumento de la inmigración y la mayor concienciación sobre la importancia de la natalidad.
Palabras clave
- Nacimientos
- Castilla y León
- Aumento