Crece la cantidad de personas en situación de calle en CABA, según el censo 2023
El censo anual 2023 realizado por el Gobierno porteño reveló que hay un total de 3.511 personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires, lo que representa un aumento del 34% respecto del relevamiento del 2022.
El relevamiento, que se realizó con un despliegue de 300 agentes en 83 equipos móviles en la noche del 26 de abril, también mostró que de los 3.511 censados, unos 2.268 estaban incluidos dentro de la red de centros de inclusión social (conocidos como paradores) dependientes del Gobierno porteño, mientras que los 1.243 restantes no tenían ningún tipo de asistencia estatal.
Causas del aumento
El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, atribuyó el aumento de la cantidad de personas en situación de calle a la crisis económica y a la falta de políticas sociales adecuadas por parte del Gobierno nacional.
"La situación económica del país es muy difícil y eso se refleja en el aumento de la cantidad de personas que viven en la calle. Además, el Gobierno nacional no está haciendo lo suficiente para ayudar a estas personas", dijo D'Alessandro.
Medidas del Gobierno porteño
El Gobierno porteño anunció que implementará una serie de medidas para abordar el problema de las personas en situación de calle, entre ellas:
- Ampliar la oferta de paradores y centros de inclusión social.
- Mejorar la atención a las personas con adicciones y problemas de salud mental.
- Implementar programas de capacitación y empleo para personas en situación de calle.
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el Gobierno porteño está "comprometido a brindar asistencia a todas las personas que viven en la calle y a trabajar para que puedan salir de esta situación".