China enfrenta un alza en casos de enfermedades respiratorias

Los sistemas de salud en el norte de China, incluyendo la capital Beijing, están actualmente experimentando un significativo incremento en los casos de enfermedades respiratorias entre los niños, poniendo a prueba su capacidad para manejar una afluencia de afecciones como la neumonía. Los hospitales, colmados por las demandas de asistencia médica, y las autoridades de salud chinas han informado de un aumento en la detección de patógenos ya existentes desde mayo, particularmente la bacteria Mycoplasma pneumoniae, así como otros virus respiratorios conocidos desde octubre.

Este fenómeno coincide con el primer invierno completo tras la relajación de las medidas de mitigación del covid-19 en China, similar a lo experimentado en otros países como Estados Unidos en invierno pasado. La Dra. Leana Wen, experta en bienestar médico y urgencias, asegura que no debería causar alarma a nivel mundial, pero subraya la importancia de verificar independientemente estos datos para confirmar que no estamos frente a la aparición de un nuevo patógeno.

¿Qué es la neumonía y cómo se relaciona con Mycoplasma pneumoniae?

La neumonía es una infección de las vías respiratorias bajas que puede ser ocasionada por bacterias, virus y hongos. La Mycoplasma pneumoniae es conocida por causar neumonía atípica, una versión más suave cuyos síntomas incluyen fiebre baja, fatiga y tos persistente entre otros. Afecta principalmente a jóvenes adultos y niños en edad escolar, a menudo en entornos comunitarios donde hay una estrecha convivencia.

Resistencia a los antibióticos: Un desafío adicional

Este brote también ha resaltado un problema creciente en el tratamiento de enfermedades bacterianas: la resistencia a los antibióticos. Los micoplasmas carecen de pared celular, lo cual los hace inherentemente resistentes a ciertos antibióticos como la penicilina. El tratamiento se ha complicado debido a la resistencia al grupo de los macrólidos, un tipo de antibiótico que se está volviendo menos efectivo, especialmente en regiones como Pekín. El uso adecuado y prudente de antibióticos es esencial para evitar la aparición de bacterias multirresistentes.

Recomendaciones frente a la situación actual

Ante este panorama, la OMS ha recomendado mantener la calma y ha desaconsejado la aplicación de restricciones de viaje o comercio con China por el momento. Sin embargo, insta a las personas en China a tomar medidas de prevención contra enfermedades respiratorias, como lavarse las manos y usar mascarillas en espacios cerrados si se encuentran en situación de vulnerabilidad. Los sistemas de salud globales deben permanecer alerta ante la posibilidad de un aumento en los casos de enfermedades respiratorias y estar preparados para una eventualidad que requiera atención hospitalaria inmediata.