Aumenta la demanda de centros de acogida en 2024 por el regreso de inmigrantes
La cantidad de gente que acude a centros de acogida e integración está aumentando en 2024 debido al regreso de aquellas personas que habían dejado de venir a España en busca de nuevas oportunidades tras la pandemia. Así lo explica Bernardo López Mendiguren, director del Centro de Acogida e Integración Social Santiago de Masarnau.
Organizaciones como la que dirige López Mendiguren, ubicada en Madrid, son uno de los apoyos fundamentales para las personas sin hogar o que carecen de recursos. Sin embargo, el aumento de usuarios ha hecho necesario un incremento de los recursos.
Mejoras en el Centro Santiago de Masarnau
El Centro de Acogida e Integración Social Santiago de Masarnau continuará este año con su objetivo de cubrir las necesidades básicas de las personas sin hogar gracias a la ayuda de Fundación Mutua Madrileña y su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social.
Para lograrlo, el centro mejorará sus recursos e instalaciones. Este año, los usuarios dispondrán de una alimentación más variada, ropa, material higiénico y sanitario, y mejores instalaciones. Además, se fomentará la formación como medio para lograr la inserción total.
El centro también contará con un nuevo horno, gracias a la Fundación Mutua Madrileña, que permitirá cocinar menús más variados y asar pollos. Además, se equipará con una cámara frigorífica para conservar los alimentos en mejores condiciones durante más tiempo.
El Centro Santiago de Masarnau abrió sus puertas en 1998 y, desde entonces, se ha dedicado a la atención de personas sin recursos y en riesgo de exclusión social. Aunque su actividad principal es la de comedor social, con el paso de los años ha ampliado sus servicios para atender otras necesidades.
Entre sus múltiples servicios, se encuentran el ropero, la atención sanitaria y los talleres de formación para mejorar la capacidad de inserción laboral. También cuenta con un servicio de ducha para personas sin hogar y ayuda con la declaración de la renta.
Perfil de los usuarios
Según López Mendiguren, la tipología de la población que se asiste en estos centros sociales son personas con baja cualificación y preparación para realizar un trabajo especializado, que no tienen recursos. También hay inmigrantes o españoles con desempleos de larga duración y poca formación para realizar trabajos bien remunerados.
Para conseguir el bienestar de todos ellos, el 'Santiago de Masarnau' y Fundación Mutua Madrileña seguirán aportando su granito de arena y fomentando la integración social de todos sus usuarios.