¿Aumentó la población carcelaria en México?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha revelado que la población carcelaria en México aumentó un 3,2% al cierre de 2023, alcanzando las 233.277 personas privadas de libertad en los ámbitos estatal y federal.

El aumento se debe principalmente al ingreso de 147.802 personas en los centros penitenciarios y centros especializados durante 2023, cifra que supone un incremento del 6,7%.

¿Quiénes son los que ingresan a prisión?

De las personas que ingresaron a prisión en 2023, el 37,3% no contaba con sentencia. El delito más común entre los hombres en las cárceles federales es el secuestro, mientras que en los centros penitenciarios estatales y centros especializados el delito más recurrente es el robo.

En el caso de las mujeres, el secuestro es el delito más común tanto en las cárceles federales como en los centros penitenciarios estatales y centros especializados.

¿Hay más gente en las cárceles estatales o federales?

La tasa de ocupación de los Centros Penitenciarios Federales aumentó 6,6 puntos en 2023, mientras que en los centros penitenciarios estatales y centros especializados disminuyó 1,1 puntos.

Esto significa que hay más gente en las cárceles federales en México, pero menos en las cárceles estatales y centros especializados.

Conclusión

El aumento de la población carcelaria en México es un tema preocupante que requiere la atención de las autoridades. Es necesario implementar medidas para reducir el hacinamiento en las cárceles y mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.