El Govern aprueba una figura para dotar de autonomía jurídica a las personas con discapacidad

El Govern de Cataluña ha aprobado un proyecto de ley para modificar el libro II del Código Civil Catalán, con el objetivo de dotar de autonomía jurídica a las personas con discapacidad psíquica.

Beneficios de la norma

  • Beneficiará a unas 10.000 personas con discapacidad psíquica.
  • Podrán gozar de un asesor jurídico en la toma de decisiones sobre actos jurídicos, como la firma de una hipoteca o la formalización de una compra-venta de una casa.
  • Se ajusta a la Convención de Nueva York de 2006, que establece la sustitución de los procedimientos de incapacitación por un sistema basado en el respeto de las personas.

Tipos de apoyo

  • Apoyos no formalizados: Alternativa a la vía judicial.
  • Poderes preventivos: La persona interesada otorga poderes a otra persona para que la represente en caso de necesidad.
  • Asistencia: Un asesor jurídico ayuda a la persona interesada a tomar decisiones.

Reacciones

Las entidades impulsoras de la modificación han aplaudido el cambio, destacando la eliminación de la figura de la incapacitación y el reconocimiento de la capacidad de las personas con discapacidad para tomar sus propias decisiones.

"Es un cambio de paradigma para las personas con discapacidad", ha dicho Victòria Monell, presidenta de Encaix.

El Govern confía en recabar los apoyos necesarios en el Parlament para que la modificación sea aprobada y entre en vigor lo antes posible.

Ejemplo práctico

María, una mujer con discapacidad psíquica, ha sido diagnosticada recientemente de una enfermedad. Según la nueva norma, María podrá contar con un asesor jurídico que la ayude a tomar decisiones sobre su tratamiento médico, su situación laboral o la gestión de sus finanzas. De esta manera, María podrá ejercer su autonomía jurídica y vivir con mayor independencia.

Fuentes: