La Justicia avala el nuevo cuadro tarifario del subte en Buenos Aires
La Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires levantó la medida cautelar que congelaba la tarifa del subte y avaló el nuevo cuadro tarifario dispuesto por el Gobierno de la Ciudad.
¿Qué significa esto?
El boleto básico del subte tiene un valor desde este viernes de $65, tras la decisión de la jueza Elena Liberatori de dejar sin efecto la medida cautelar. En los próximos meses, el valor de la tarifa aumentará en dos tramos: el 1 de junio llegará a $650 y a comienzos de agosto alcanzará los $800.
¿Por qué se levantó la medida cautelar?
La medida cautelar fue levantada luego de que la Ciudad y la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) presentaran la documentación requerida por la Justicia para respaldar el nuevo cuadro tarifario.
¿Qué dicen los ciudadanos que se oponen al aumento?
Los ciudadanos que se opusieron al aumento de la tarifa explicaron que el nuevo cuadro tarifario no es inclusivo ni accesible para todos los ciudadanos, ya que la combinación de un cálculo de tarifa técnica sin verificación exhaustiva de sus componentes y la quita intempestiva de la mayor parte del subsidio por parte del Gobierno de la Ciudad, resulta en una tarifa a abonar por los usuarios no inclusiva ni accesible para todos los ciudadanos.
¿Qué dice el Gobierno de la Ciudad?
El Gobierno de la Ciudad sostiene que el aumento de la tarifa es necesario para compensar el efecto de la inflación sobre los gastos operativos llevados a cabo por el Gobierno de la Ciudad y la empresa SBASE.
Además del subte, también se estipula un aumento del valor del Premetro: el boleto básico se irá de $43,50 a $200,90. En junio saltará a $227,5 y en agosto, a $264,95.