La osteoporosis es una enfermedad que afecta a un gran número de personas en España, causando más de 280,000 fracturas al año. Esta enfermedad es más común en las mujeres, especialmente después de la menopausia, debido a la disminución de los niveles de estrógeno que acelera la pérdida de masa ósea. Recientemente, Gedeon Richter, líder en salud de la mujer, ha celebrado la tercera edición del Bone Site en Madrid, un evento científico que reunió a 150 expertos en salud ósea. Durante el evento, se revisaron las guías de práctica clínica y se discutieron las controversias sobre el tratamiento de la osteoporosis, centrándose en casos clínicos complejos como el cáncer, la diabetes y la anorexia nerviosa.
En el abordaje de la osteoporosis, participan profesionales de diversas especialidades, como reumatología, traumatología, rehabilitación, endocrinología y médicos de familia. Sin embargo, el especialista Manuel Muñoz del Hospital Universitario San Cecilio de Granada señala que se puede hacer mucho más en términos de prevención y acceso al tratamiento. El tratamiento farmacológico está indicado para pacientes con un riesgo significativo de fractura o que ya han sufrido una fractura osteoporótica. Gedeon Richter ha presentado una innovación en el dispositivo de aplicación de su medicamento anabólico para simplificar su uso por parte del paciente.
En los últimos años, Gedeon Richter ha invertido en la investigación y producción de medicamentos biológicos para el tratamiento de la osteoporosis, y se espera que estos avances continúen en el campo de la investigación terapéutica. Es importante destacar que la osteoporosis es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento a largo plazo, y se debe concienciar a los pacientes sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y cumplir con la terapia recomendada para prevenir fracturas y complicaciones.