El caso de violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández continúa avanzando en su investigación judicial. Este jueves 22 de agosto se llevará a cabo el primer testimonio de los testigos citados por la Fiscalía, que contará con seis declaraciones iniciales.

Primeras declaraciones testimoniales

La Fiscalía, a cargo de la investigación, ha fijado las fechas para las primeras convocatorias de declaraciones testimoniales. Alicia Barrios será la primera en declarar el próximo jueves 22 de agosto a las 10:30. Posteriormente, María Cantero también testificará el mismo día a las 12 del mediodía, debido al rol que ocupó como secretaria de Alberto Fernández.

El exintendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez, ha sido citado para el 26 de agosto a las 10. Quedan pendientes las citaciones de Sofía Pacchi, amiga de Fabiola Yañez, y del extitular de la Unidad Médica Presidencial y doctor del Hospital Otamendi, Federico Walter Saavedra.

Análisis de llamadas telefónicas

En paralelo a las citaciones, el juez Julián Ercolini ha ordenado el análisis de las llamadas telefónicas entre el expresidente y la ex primera dama. El pedido se realizó el pasado 3 de agosto, y la empresa de telefonía contratada por Fernández deberá entregar los registros de llamadas entrantes y salientes desde el 2016.

El análisis también buscará determinar si se violó alguna restricción impuesta tras la denuncia de Yañez. La abogada de Fernández ha solicitado al juez Ercolini que se declare incompetente, pero la solicitud aún no ha sido resuelta.

Investigación a ex ministra y posible imputación

El juez Ercolini también investigará a la ex ministra de Mujeres, Ayelén Mazzina, quien podría ser imputada por incumplimiento de sus deberes. Fabiola Yañez ha señalado a Mazzina como la funcionaria pública que no quiso ayudarla tras sufrir las agresiones del exmandatario.

Por el momento, no se realizarán inspecciones oculares en la Quinta de Olivos, lugar donde Yañez aduce haber sufrido parte de los golpes. La investigación sigue su curso, y se esperan nuevas citaciones y declaraciones en las próximas semanas.