Tribunales mixtos y Policía de la Mujer: nuevas propuestas en Guanajuato para combatir la violencia de género

Con el objetivo de atender de manera integral los casos de violencia familiar y los delitos que se cometen en contra de las mujeres, los poderes Ejecutivo y Judicial del estado de Guanajuato han entregado al Congreso del Estado dos iniciativas para la creación de tribunales mixtos y la Policía de la Mujer.

Tribunales Especializados Mixtos

Una de las iniciativas contempla la creación de Tribunales Especializados Mixtos, en los que jueces especializados en violencia familiar contarán con competencia mixta, lo que les permitirá abordar tanto la materia familiar como la penal. Este cambio garantizará una atención más integral, expedita y especializada en casos de violencia familiar, fortaleciendo la protección de las víctimas con base en la legislación aplicable.

Policía de la Mujer

La otra iniciativa propone la creación de la Policía de la Mujer: Unidad de Atención a la Violencia de Género, una institución policial especializada para atender y prevenir la violencia de género. Esta unidad estará capacitada para enfrentar delitos que afecten a las mujeres en cualquier ámbito, brindando protección inmediata y medidas preventivas.

Compromiso institucional

Las iniciativas demuestran un compromiso institucional, transversal y coordinado, orientado a transformar estructuras, garantizar justicia y prevenir futuras agresiones a las mujeres en Guanajuato. Fueron entregadas por la directora general del Instituto para las Mujeres de Guanajuato, Itzel Balderas Hernández; la magistrada Ma. Cristina Cabrera Manrique; el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Alejandro Sierra Lugo; y el secretario general del Congreso del Estado, Javier Alfonso Torres Mireles.

Con estas nuevas medidas, Guanajuato se suma a los esfuerzos nacionales para erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar su seguridad y bienestar.