La dana vuelve a amenazar España: lluvias muy fuertes y persistentes en Baleares y en el área mediterránea a partir del martes
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este lunes un aviso especial por "precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, en Baleares y área mediterránea peninsular" a partir del martes.
En la nota informativa del domingo, la Aemet hablaba de precipitaciones fuertes y persistentes, pero no torrenciales. Una nota informativa es un comunicado que la Aemet emite para llamar la atención de situaciones que no tienen por qué ser adversas, por ejemplo un cambio brusco de tiempo o un episodio fresco o cálido.
Sin embargo, un aviso especial son ya palabras mayores, ya que se emiten cuando hay fenómenos adversos destacables por su intensidad, duración u ocurrencia en épocas de marcada importancia social. En la escala comunicativa de la Aemet, es el segundo aviso más importante, solo por detrás de la alerta roja.
La Aemet espera precipitaciones abundantes, muy fuertes y persistentes en Baleares y en los litorales mediterráneos a partir del martes, justo cuando se cumplen dos semanas de la peor dana que ha asolado el país en lo que va de siglo. Además, este temporal traerá de golpe un frío invernal, ya que vendrá acompañado de un fuerte y generalizado desplome de las temperaturas, con nevadas en una cota de 800 o 1.000 metros en el norte peninsular.
Aviso especial de la Aemet por una nueva dana que dejará lluvias torrenciales en Baleares y el área mediterránea a partir del martes
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha explicado que "esta situación todavía presenta una mayor incertidumbre que la anterior y, aunque en principio no parece que vaya a llover tanto, lo hará en una zona ya dañada como el sur de Cataluña, Castellón y el sur de Valencia, por lo que la vulnerabilidad es mayor".
Se esperan en estas zonas de 60 a 80 litros de agua más entre el martes y el miércoles. "Si se cumplen estas previsiones, se podrían superar en esas zonas los 200 litros por metro cuadrado acumulados en los últimos 15 días, con lo que hay una alta probabilidad de que se produzcan inundaciones y avenidas en zonas que ya están muy dañadas", ha advertido del Campo.
La Aemet también ha avisado de que esta nueva dana puede provocar fenómenos costeros adversos en el litoral de Valencia y Cataluña, con olas de hasta tres o cuatro metros.
Recomendaciones de la Aemet ante la nueva dana
Ante la previsión de lluvias torrenciales, la Aemet recomienda a la población extremar las precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:
- Evitar salir a la calle si no es estrictamente necesario.
- Si se conduce, hacerlo con precaución y evitar las zonas inundadas.
- No cruzar cauces de agua, aunque parezcan poco profundos.
- Si se ve sorprendido por una inundación, subir a un lugar alto y llamar al 112.
- Mantenerse informado de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación y las redes sociales.